El helicóptero Ingenuity sobrevive solo a la gélida noche de Marte

El helicóptero Ingenuity de la NASA se muestra desde el punto de vista de la cámara de trasera del rover Perseverance el 4 de abril de 2021 – NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Los ingenieros de la misión del rover Perseverance de la NASA a Marte han informado de que el helicóptero Ingenuity ha superado sin problemas su primera gélida noche del Planeta Rojo en solitario.

   Con temperaturas que llegan a alcanzar los menos 90 ºC las frías noches marcianas suponen un verdadero reto para la electrónica del helicóptero: se pueden congelar y agrietar componentes eléctricos desprotegidos y dañar las baterías a bordo necesarias para el vuelo, informa la NASA.

   Este domingo 4 de Abril, el helicóptero Ingenuity fue posado finalmente en la superficie de Marte, tras ser completada la maniobra de despliegue y bajada a la superficie desde la bajos del rover Perseverance. Una vez depositado en la superficie de Marte, el rover Perseverance se ha alejado del helicóptero.

Safe & sound on the surface of Mars: the #MarsHelicopter, Ingenuity, has survived the first cold night on its own, a major milestone for the small rotorcraft because surface temps can plunge as low as -130 degrees F (-90 degrees C). https://t.co/IqrL757Peg pic.twitter.com/MkSe1UNLKG

— NASA JPL (@NASAJPL) April 5, 2021

   Así pues, el domingo se completaron los últimos 10 centímetros de descenso desde la barriga del rover hasta la superficie de Marte. Antes de soltarse por completo, Ingenuity aprovechó para cargar sus baterías al 100 por cien gracias a su conexión con el rover Perseverance, pero a partir de ahora, tendrá que hacerlo a través de sus paneles solares de manera autónoma.

   Ahora, Ingenuity tendrá que valerse por sí mismo e intentar sobrevivir por sí solo a las frías noches marcianas. El equipo de Ingenuity comprobará las temperaturas y el rendimiento de la recarga de la batería durante los próximos días. Si todo se ve bien, entonces vendrán los siguientes pasos: desbloquear las palas del rotor y probar todos los motores y sensores, para prepararse para comenzar con las pruebas de vuelo, programadas ahora para no antes de 11 de Abril.

Fuente: europapress.es

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS