Venezuela: el chavismo va a las urnas para renovar representantes con el objetivo de mantener el poder

El chavismo renueva este domingo sus líderes internos y el presidente de Venezuela y líder del espacio, Nicolás Maduro, convocó a los seguidores «a votar haciendo la nueva historia». Según expresó a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, los comicios sentarán las bases para la renovación de líderes que buscarán imponerse en las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para noviembre.

«Vamos todos y todas a votar por el mejor candidato o candidata, a la alcaldía y la gobernación. Democracia verdadera y directa. ¡Hagamos Historia!», enfatizó Maduro en uno de los mensajes que publicó este domingo a primera hora en la red social. En la jornada de hoy, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) elegirá a los representantes que tendrá en las «megaelecciones» de fin de año donde se elegirán autoridades de los 23 gobiernos estatales y 335 gobiernos municipales, factores claves para el poder.

A las 6, hora local, los centros de votación comenzaron a abrir sus puertas, mientras en las afueras ya hacían filas algunos militantes en varios de ellos para ejercer su derecho al voto. Más de 5.000 centros de votación de los 14.382 que hay en el país fueron habilitados para este proceso en el que podrán participar, además de los militantes del PSUV, cualquier ciudadano que esté inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo que se habilitó a más de 20 millones de ciudadanos, expresó Télam.

Las primarias se dan luego de que los 100.975 precandidatos, postulados en las asambleas populares de junio realizaron una corta campaña y se espera que esta noche se conozca el nombre de los ganadores. Según Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, esto resalta la «rapidez y confiabilidad de los resultados», algo que desde los distintos espacios opositores descreen.

«Ganar las gobernaciones y alcaldías en las megaelecciones del 21 de noviembre nos va a dar mayor gobernabilidad en el país», dijo Maduro el pasado martes en una transmisión en vivo por la televisión estatal. «Toda la oposición sabe que tendremos elecciones limpias y transparentes», agregó al respecto.

En las elecciones presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020 la oposición decidió no participar por la falta de transparencia y supuesto fraude en favor del chavismo. No obstante, la decisión de la Asamblea Nacional -mayormente oficialista- de nombrar a dos opositores en el consejo electoral abriría la ventana para que, al menos, un sector de la oposición presente candidatos en noviembre.

¡Llegó el Gran Día! Ya son las 6 de la mañana del tan esperado domingo #8Ago de 2021. Vamos todos y todas a votar por el mejor candidato o candidata, a la alcaldía y la gobernación. Democracia verdadera y directa. ¡Hagamos Historia! #EpaPSUV2021 pic.twitter.com/5S3cYFmgk5

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 8, 2021

Fuente: elintransigente.com/

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS