Histórica cumbre en México: delegaciones del chavismo y la oposición venezolana intentan limar diferencias, mediados por la Unión Europea

Este viernes por la tarde comienza el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en la Ciudad de México, por iniciativa de Noruega. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, encabezará la bancada oficialista que irá a las negociaciones con la oposición liderada por el exdiputado Juan Guaidó.

También formará parte de la comisión de diálogo, el hijo del presidente chavista, el diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra. «Nicolás Ernesto (hijo de Maduro) forma parte de la comisión de diálogo que va para México encabezada por el doctor Jorge Rodríguez, van para México, para dialogar con la oposición extremista de derecha gobernada desde Estados Unidos», señaló el presidente Nicolás Maduro.

«Vamos a dialogar hasta con el diablo, claro que vamos a dialogar con el diablo, con la cruz, con el agua bendita, con la bendición de Dios. Ese es el camino, el diálogo», afirmó el mandatario en un discurso a través del canal estatal. El miércoles, los gobiernos mexicano y noruego adelantaron que la fase exploratoria de las conversaciones entre las delegaciones estaba por concluir para dar paso a las negociaciones.

En el mes de mayo, la oposición dirigida por Guaidó comenzó a hablar de diálogo, y a partir de ese momento, tanto él, como Maduro han ofrecido discursos en los que han puesto sobre la mesa sus pliegos petitorios, informó la agencia Sputnik. Esta es la segunda ocasión en la que el Gobierno venezolano participa en un proceso de diálogo con la dirigencia de Guaidó, bajo la mediación de Noruega, y la Unión Europea.

Durante la primera reunión, las partes esperan definir el plan de trabajo y el cronograma de reuniones para discutir una agenda que tendrá, entre los temas centrales, el levantamiento de las sanciones económicas que mantiene Estados Unidos contra el gobierno de Maduro y más de medio centenar de funcionarios desde hace cuatro años, la definición de condiciones electorales transparentes y un cronograma electoral, y además del compromiso de que no se recurrirá a acciones violentas ni conspiraciones.

Fuente: elintransigente.com/

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS