Un intenso terremoto provocó la muerte de más de 1.200 personas en Haití: aún hay ciudadanos atrapados entre los escombros

Un intenso terremoto está provocando estragos en Haití. El mismo ocurrió este sábado a las 9.30 de Argentina y tuvo su epicentro en Petit Trou de Nippes, a 12 kilómetros de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, a unos 160 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. Temblaron las casas y la población debió buscar protección, sin embargo, a 24 horas del suceso ya se registraron 1.200 muertos e incluso miles de ciudadanos todavía están atrapados entre los escombros.

El pico máximo de magnitud, fue 7.2 en la escala de Richter, al tiempo que el temblor tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el informe del USGS. Horas después se sintieron varias réplicas, que afectaron a ciudades vecinas como Jérémie y Los Cayos, muchas superiores a los 4 grados. Luego del sacudón principal en Saint-Louis- du-Sud, una réplica de magnitud 5,2 se produjo a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

En este marco, las autoridades haitianas confirmaron que las víctimas fatales ya son 1.297 y los heridos, más de 5.700. Al mismo tiempo, persiste una alerta roja en la zona, la misma en donde se produjo el movimiento sísmico de 2010 y se espera la llegada de una tormenta tropical. Denominada Grace, la misma amenaza con lluvias e inundaciones, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De acuerdo a la última información de la agencia de protección civil de Haití, al menos 1.297 personas murieron por el terremoto que sacudió a Haití, en una actualización que casi duplica los decesos reportados en un informe previo. “La cantidad personas muertas por el terremoto subió a 1.297 el 15 de agosto”, señala el comunicado, según replicaron Télam y NA.

Comenzó la ayuda internacional de distintas ONGs

“Es probable que haya un gran número de víctimas y daños importantes, y es probable que el desastre sea generalizado”, agregó el USGS, al emitir una alerta roja “por muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas” que, de acuerdo al organismo, requerirán una respuesta internacional.

Respecto a esto último, comenzaron a movilizarse distintas ONGs como World Vision, Médicos sin Fronteras o Cruz Roja Internacional, con protocolos intensivos para atender a las víctimas. La Federación Internacional de la Cruz Roja informó que se activó un corredor humanitario desde República Dominicana con ayuda no alimentaria para más de 4.500 personas.

Dentro de la ayuda enviada hay medicamentos, más de dos millones de barbijos y gel de manos para proteger a la población del contagio de coronavirus. Asimismo, enviaron sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.

A su vez Cruz Roja Internacional reveló que otra ayuda de emergencia se prepara desde Panamá y otras zonas del Caribe, al tiempo que indicó que el apoyo psicológico a las víctimas es muy necesario en momentos cruciales como el que se está viviendo. La misma organización gestiona la movilización de personal a la zona afectada de Jérémie y Los Cayos, ubicadas a 125 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, con el fin de poder estimar con precisión los daños y las necesidades de las familias más afectadas.

Médicos sin Fronteras, por su parte, informó de que dará apoyo a los centros de salud locales para estabilizar a heridos graves desde su hospital de Tabarre, en Puerto Príncipe. “Los equipos también darán apoyo a los esfuerzos de recogida de sangre en Turgeau”, indicó la organización mediante su cuenta oficial de la red social Twitter.

Fuente: elintransigente.com/

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS