Negociación con el FMI: «El vencimiento es en septiembre, debemos tener algo cerrado antes»

El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzman continúa firme con las negociaciones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego de haber alcanzado un acuerdo con los bonistas por la deuda externa el ministro busca cumplir con otros de los objetivos que se propuso al iniciar su gestión en 2019. En el día de hoy el representante argentino ante el fondo deslizó la posibilidad de alcanzar un acuerdo para el mes de septiembre.

Sergio Chodos explicó a Noticias Argentinas: «Hay una dimensión de calendario, una dimensión técnica y una dimensión de definiciones políticas. En lo técnico, el primer vencimiento de capital del préstamo del 2018 ocurre en septiembre de este año. Si vamos a refinanciar el programa, deberíamos tener cerrado algo antes». Además, Chodos explicó que existen varias posibilidades en cuanto al acuerdo que podrían alcanzar.

Mientras Martín Guzman se encuentra asesorando al presidente de la Nación en cuanto a como ayudar a las personas que quedarán afectadas por las nuevas restricciones, la negociación con el Fondo Monetario sigue en marcha. El representante argentino sostuvo: «Es importante tener iniciativas conjuntas, en este caso con México, hay una decisión en varios aspectos de la arquitectura financiera internacional respecto de cómo se van a distribuir estas emisiones».

«El FMI son todos los países, no hay un afuera de ese adentro. Lo que dijo Cristina es algo natural y forma parte de la discusión política argentina. Tenemos que salir de este esquema de que los que se vinculan con el FMI son gobiernos transitorios, esto nos va a condicionar a los argentinos por mucho tiempo y es importante que abarque el mayor consenso social posible», expresó el representante ante el FMI.

El mes de septiembre es la fecha que se puso en mente Sergio Chodos. Sin embargo, esa fecha parece difícil de alcanzar dado que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional implicaría ajustes del gasto público, algo que no podría llevar a cabo el oficialismo en un año electoral. El funcionario expresó su satisfacción por la adhesión de México al pedido argentino en relación con los derechos especiales de giro.

Declaración conjunta de Argentina y México.

Las acciones globales para una recuperación equitativa y sostenible no deben olvidar a los países de ingresos medios, que enfrentan enormes desafíos para lidiar con la pandemia y no cuentan con los instrumentos de los países avanzados. pic.twitter.com/tRlAPzrndw

— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) April 7, 2021

Fuente: elintransigente.com/

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS