Dramático: así se cruza a Paraguay por la histórica bajante en el Río Paraná

La bajante del Río Paraná es histórica. No se veía una situación similar desde 1944. Por ello, el Gobierno nacional, a través de una Resolución en el Boletín Oficial, pidió a los pobladores de siete provincias que limiten el consumo de agua ante esta situación. En las últimas horas, se viralizó un video en el que se muestra cómo una decena de personas atraviesan este río a pie, para dirigirse a Paraguay desde Misiones. Lo que ocurre en el Paraná es “dramática” y no se cree que vaya a solucionarse en el corto plazo.

Una mujer viralizó un video a través de las redes sociales. En él se muestra como un grupo de personas cruza el Paraná a pie debido a la bajante que está afectando el caudal de agua desde hace varios meses. La metereológa Marina Fernández, de TN, explicó que “por más que llueva localmente”, la situación no cambiaría, porque “el agua debe llegar desde Brasil”, que está sufriendo una importante sequía. Es más, las autoridades brasileñas enfatizaron que lo que se vive en este país “no se registró desde hace un poco más de un siglo”. Así es la situación que afrontan ambos territorios.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, dialogó con Radio Del Plata, donde se refirió a la bajante del Río Paraná. “Puede ser producto de la deforestación, conjugadas las variantes que han surgido a partir de la variante productiva, todos somos causantes del aumento de la temperatura”, explicó Cabandié sobre lo que ocurre en uno de los puntos económicos más importantes del país. A su vez, ratificó que “podría ser la peor de la historia”. Esta mañana, se realizó un “pescadazo” en el centro porteño para “visibilizar” el mal momento del Río.

El funcionario nacional aprovechó para vincular este hecho con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas (UN). Juan Cabandié explicó que se trata de un estudio realizado por 195 países. “Este informe es preocupante, es riesgoso lo que estamos viviendo y dice (el informe) que nos estamos anticipando 10 años a los objetivos de 2015. Queríamos llegar al 2030 por 1,5° más de lo que fue la Revolución Industrial”, añadió el ministro de Ambiente.

“La ciencia determinó que en 2013 teníamos 0,85 grados más del punto cero. Aumentamos 1,2 grados. Tenemos 20 grados en el último verano en la Base Antártica Argentina (…) Las temperaturas de 50 grados en Canadá, incendios forestales, la bajante del Paraná, hay riesgos absolutos. Está en riesgo la humanidad. Estamos hablando de la extinción humana. Se dejó claro que había responsabilidades de los seres humanos”, continuó el ministro sobre el informe del IPCC de la ONU.

Fuente: elintransigente.com/

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS