No todo es Bitcoin: cómo sus rivales se están consolidando y qué tener en cuenta antes de invertir

Eduardo García, Product Owner en Bitso comenta sobre el auge que están teniendo las monedas alternativas y recomienda la mejores practicas para invertir

Las altcoins, monedas alternativas, no pasaron desapercibidas e incrementaron seis veces su participación en el ecosistema cripto desde enero del año pasado. Sin duda, este año será de gran importancia para estas monedas, ya que los proyectos están entregando productos terminados y tienen mayor adopción por los usuarios dentro y fuera del mundo cripto.

Las stablecoins o monedas estables entran dentro de la categoría de altcoins. Se trata de activos que están ligados al precio de una moneda de algún país o de algún activo en específico. Un proyecto que creó muchas expectativas es DAI, la stablecoin de MakerDAO. DAI es una moneda que mantiene el precio de un dólar americano, lo que refugia a sus usuarios de la volatilidad de las criptomonedas o de las monedas fiduciarias de sus países.

Esta criptomoneda tuvo una gran adopción en los países latinoamericanos debido a la inestabilidad de la economía en la región. En Bitso, DAI es la stablecoin con mayor volumen, con un promedio diario de 18.000 DAIs operados en el libro DAI/ARGS.

Cómo las altcoins se correlacionan con el comportamiento de BTC

Las altcoins tienen un mercado relativamente pequeño en comparación con Bitcoin. Si las comparamos con una empresa, el valor de Mastercard es igual al valor de todas ellas ($335 billones de dólares).

Ahora que entendemos la proporción del tamaño del mercado, es más fácil comprender que es un mercado relativamente pequeño en comparación con otros. Por este motivo, los inversionistas institucionales todavía ven al mercado cripto como uno solo, lo que causa una correlación entre las alts y bitcoin.

Históricamente las altcoins están correlacionadas al precio de bitcoin, es decir que si bitcoin baja, generalmente las alts lo siguen; de igual manera, si bitcoin se aprecia, las alts suben de valor. Sin embargo, esta correlación histórica parece estar bajando.

Pero antes de invertir en una criptomoneda, investigá los siguientes factores clave:

  • Desarrollo continuo del proyecto y del equipo de trabajo: Hacé tu propia investigación del proyecto, leé acerca de los integrantes del equipo y sus éxitos anteriores, averiguá qué está desarrollando y cuál es su diferenciador en el mercado. Si no encontrás nada interesante o muchos proyectos están creando algo parecido, probablemente no valga la pena.
  • Caso de uso: existen millones, desde blockchains de contratos inteligentes hasta monedas para realizar pagos a dentistas. Por esto, es importante analizar si el caso de uso de la moneda es trascendente y está cubriendo una necesidad real de los usuarios. Algunos de los casos de uso más relevantes son gobernanza descentralizada, gaming, contratos inteligentes, finanzas descentralizadas, stablecoins, monedas de privacidad, entre otras.
  • Tendencia del mercado: Pensemos en el mercado como una persona con cambios de humor constantemente. A veces está muy positiva, otras veces está seria y otras está decaída. Así es el mercado cripto. Es muy importante identificar en qué “humor” se encuentra el precio de las criptomonedas, si está teniendo un crecimiento constante, es normal que tenga una apreciación en el precio.

Recomendaciones de diversificación

Las criptomonedas son un ecosistema fascinante para los inversionistas por su alta volatilidad. No obstante, invertir en instrumentos de alta volatilidad es un riesgo que corren los early adopters del mundo cripto. Para hacer frente a las subidas y bajadas repentinas, es importante la diversificación dentro del mundo cripto.

Es crucial estar conscientes de los diferentes casos de uso de las criptomonedas, y así no tener “todos los huevos en una canasta”. Retomando las recomendaciones que mencionamos previamente, entender las tendencias del mercado es una pieza clave para saber qué comprar. Identificar qué casos de uso son los que están atrayendo a los inversionistas y los sectores que están aumentando en precio.

Un punto considerable a tomar en cuenta es que bitcoin tiene el 74 por ciento del total del mercado, y parece ser que esto solo va a incrementar por la atención que ha atraído de los inversionistas institucionales. Por este motivo, tener una parte de la inversión en BTC es muy sensato. Además es una de las criptomonedas con mejores rendimientos históricos. De igual manera diversificar entre monedas de alta, media y baja capitalización es una manera de equilibrar la volatilidad del portafolio, buscando siempre los mejores resultados.

*Eduardo García es product owner de Bitso

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS